domingo, 12 de octubre de 2008

RAICILLAS DE MUJER


Relato breve

 

Era como si las raicillas de un vegetal, transportando alguna extraña savia reproductora hubieran querido penetrar en el cuerpo de una mujer para fecundar lo imposible.

Es que la madre naturaleza tiene tantas cosas extrañas que nadie puede explicar. Justamente, resultan naturales aún siendo extrañas. Como la posibilidad a futuro de un hijo que nunca será. Como la semilla que nunca germinará. O la planta que nunca florecerá.

¡O será que en alguna parte hay una flor que no vemos, una planta que no conocemos, una mujer que no sabemos?

II

La joven estudiante esperaba el colectivo cuando apareció un amigo y se fueron juntos. No la vieron más.

En ese oscuro período la dictadura militar imperaba de noche y de día; aniquilaba a unos y a otros; sepultaba en tierra y en agua; destrozaba por fuera y por dentro... Pero a diferencia de otros miles de casos, en este los militares no habrían tenido intervención directa, aunque sí indirecta o posterior. 

III

La joven estudiante estaba desaparecida. Los familiares presentían, o sabían, que estaba muerta. Pero la querían. Necesitaban aunque fueran los restos. Ansiaban recuperar y recordar a quien fue un proyecto de vida, a una esperanza de continuidad familiar. El tiempo horadaba los corazones y los arrojaba en un abismo opresivo y doloroso.

Profundamente doloroso. Tanto que se contagiaba a la comunidad.

IV

El lacerante tiempo aflojó. Los públicos ruegos hicieron efecto. Los responsables de su desaparición trasladaron en una camioneta que había sido robada, algunos de los restos de la joven estudiante. Quizás su cuerpo estaba en una zona húmeda y de mucha vegetación, y sólo algunas partes y prendas de vestir aparecieron en una zona de poca humedad y escasa vegetación. 

V

La joven estudiante apareció. Sólo algunos restos. Sólo algunas prendas.

Varias raicillas de un vegetal estaban como entretejidas en zigzag en la tela de su prenda íntima...

1 comentario:

Jimena Gale dijo...

puf... dificil de digerir. corto pero contundente sin golpes bajos. ¿Te referis a algun hecho en particular que se haya hecho conocido?