jueves, 4 de diciembre de 2008

COMUNIDAD QUILMES

(Nota completa y fotografía del portal: www.primerafuente.com.ar , de la Asociación de Prensa de Tucumán. Importancia: aún existen comunidades autóctonas que antiguamente fueron combatidas, exterminadas, desmembradas, sojuzgadas, y hasta trasladadas a la fuerza a otros lugares a los que dieron su nombre, como el actual Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, Argentina).

La comunidad Quilmes,

en Tucumán, elige su Cacique

Existe una gran movilización entre la comunidad, que podrá elegir entre cuatro candidatos. Está prevista la participación de entre 300 y 400 comuneros de todas las comunidades de los Valles Calchaquíes. Los principales puntos de campaña están referidos a la administración de la Ciudad Sagrada de Quilmes y el Relevamiento Territorial ejecutado mediante la ley 26.160.

La Comunidad India Quilmes (CIQ), se prepara para la renovación de su autoridad máxima, el Cacique. Cabe destacar que la CIQ elige su máxima autoridad tradicional de esta manera por segunda vez, la primera fue en 1998. Las listas participantes son cuatro, las que están encabezadas por David Vargas, delegado de base de Quilmes Centro; Antonio Caro, de Talapazo; Dante Chaile de El Bañado; además de la nueva postulación del actual Cacique, Francisco Solano Chaile. La permanencia en el cargo es por un período de 4 años.

De acuerdo a lo informado por el comunero Delfín Gerónimo en las asambleas anteriores participación entre 300 y 400 comuneros de las comunidades de base de Anchillos, Colalao, El Pichao, El Arbolar, Talapazo, Quilmes Centro, Rincón de Quilmes, Los Chañares, El Paso, Quilmes Bajo, El Bañando, Las Cañas y Anjuana. De acuerdo a la misma fuente, la participación de todos los comuneros de Quilmes se garantizará mediante la organización de los delegados de base de cada localidad. Y disponiendo un amplio horario para el sufragio, para lo cual se confeccionaron votos de colores para cada una de las listas participantes.

También vaticinó una gran convocatoria en base al estado deliberativo de los comuneros y expresó que en la agenda política y de actividades será para el próximo año temas de fundamental importancia la administración de la Ciudad Sagrada de Quilmes y el Relevamiento Territorial ejecutado mediante la ley 26.160.

Por ultimo expresó que sea cualquiera el resultado de la elección en donde se plebiscitará la actual conducción del Cacique Francisco Solano Chaile, los miembros más activos deberán seguir trabajando en el periodo que se viene. En ese sentido valoró el hecho de que nuevos comuneros jóvenes detenten la conducción de esta organización.