sábado, 8 de agosto de 2009

POLITICA Y SINDICATOS


LOS PARTIDOS POLITICOS DEBEN

SER “LABORATORIOS SOCIALES”;

Y LOS SINDICATOS NO DEBEN TENER

PODER ECONOMICO NI POLITICO

Una gran amiga internauta comentó de esta forma la nota “Niños muertos en vida”:

Luis: con cada gobierno de turno, aparecen situaciones como la de los chicos tucumanos. Desgraciadamente, la pobreza extrema va acompañada por chicos desnutridos, enfermedades y todas las miserias habidas y por haber. El Estado es responsable, no hay duda de eso, pero... ¿qué pasa con los argentinos? ¿no lo somos también? Con hablar y rajarnos las vestiduras, no hacemos nada. Hay que ponerse las pilas, la camiseta y salir a pelearla. Es la única forma de conseguir algo. Involucrarse en la política es una manera de salir a pelearla... y cada vez son menos los que lo hacen. Buen post, amigo. Besos!

Es totalmente correcto lo que plantea. Todos los argentinos deberíamos involucrarnos, y lo mismo se aplica en otros países.

Pero existe un pequeño gran problema: el sistema corrupto y depredador en las instituciones públicas está generalizado e instalado de siempre, y quienes lo manejan y se benefician, por lógica consecuencia impiden “con uñas y dientes” que otros cambien el “statu quo” (sobornos o coimas, favores especiales, compra-venta de voluntades, asistencialismo, abusos de poder, amenazas, agresiones, y muchas otras técnicas mafiosas ya instituidas en los círculos del poder).

MI PROPUESTA

Como reacción al comentario de mi amiga, considero que para comenzar a cambiar la corrupción y podredumbre de arriba, primero habría que limpiar y ordenar “las bases” (supongo que es lo que pensaba uno de nuestros grandes pro-hombres, el tucumano Juan Bautista Alberdi).

En ese sentido propongo desde este sitio, sólo tres cambios que considero fundamentales para un verdadero replanteo institucional y político en la Argentina:

1) Que todos los partidos políticos se transformen en verdaderos “laboratorios sociales, políticos y económicos”. Cada uno tendrá su variante ideológica.

2) Que todos los directivos o dirigentes de partidos políticos estén inhabilitados de modo permanente para postularse a cargos públicos electivos. De este modo y funcionando como “laboratorio”, los directivos y afiliados podrán evaluar características y capacidades de los propios afiliados e incluso de extrapartidarios, que tengan el mejor perfil para ser candidatos a cualquier función pública, incluyendo el Poder Judicial, entes autárquicos, organismos de contralor, Defensorías del Pueblo y otros.

3) Que todos los miembros electos de los poderes Ejecutivo y Legislativo (ídem en municipios y concejos deliberantes) duren sólo un período en cada función, sin posibilidad de reelección o postulación futura (sólo podrían intercambiar candidaturas de presidente, vicepresidente, diputado, senador, intendente, concejal, y por una sola vez). De este modo se evitaría la profesionalización corrupta de la función pública.

LOS SINDICATOS

La situación de los sindicatos es igual y distinta a la vez. Teóricamente son organizaciones de trabajadores que se unen en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales.

Lamentablemente la función de los sindicatos se desvirtuó y desnaturalizó cuando sectores políticos como el peronismo, e incluso hasta el radicalismo y otros, comenzaron a utilizarlos como apoyo de sus campañas en busca del poder.

Como retribución, por supuesto, apoyaron la perpetuidad en el mando de sus personajes serviles, además de otorgar fondos, subsidios, manejos de cajas grandes, intermedias y chicas, control de obras sociales que administran fondos multimillonarios y múltiples recursos más.

Las dos posibilidades de cambiar esta situación son:

1) ELIMINAR LA REELECCION de todos sus dirigentes. Desaparecerían los eternos “dinosaurios sindicales” gordos y con el cuero curtido, que apestan por sus prácticas corruptas, para dar paso a ideas y tareas renovadoras y realmente beneficiosas para los trabajadores.

2) Quitarles el poder económico y político-partidista con que se manejan. Que se conduzcan con un auténtico poder político-sindical.

LOS DOS GRANDES

Sabemos que en la Argentina los dos partidos tradicionales más grandes son el peronismo y el radicalismo. Mi opinión es que el peronismo nació y murió con Perón; y el radicalismo entró en agonía con Alfonsín y murió con De la Rúa.

Desde mi punto de vista, entonces, en los últimos años manejaron el país (además de los regímenes de facto), sistemas deformes y contradictorios de pseudo-peronismo o neo-mafia, alternados con gobiernos radicales muy débiles que claudicaron finalmente ante el atropello de la neo-mafia.

Mi idea es que ninguna de las dos agrupaciones políticas principales aceptaría o permitiría cambios importantes del sistema o de los partidos.

Y el país seguiría a la deriva…

(Espero equivocarme).


6 comentarios:

Liliana G. dijo...

¡Cómo me suena esa cantinela Editor! Este es el "cuento de la buena pipa", ¿o me equivoco?
No es que esté acostumbrada a la corrupción, de ninguna manera, es algo que me rebela hasta el paroxismo, pero ¿dónde encontramos al político honesto, si no lo dejan? ¿Dónde encontramos a un sindicalista que se ocupe de los trabajadores y no de él? ¿Cuándo dejarán de re-re-re-reelegirse hasta el hartazgo?

Comparto totalmente tu punto de vista y tu propuesta, pero mientras "los de arriba" ni se enteran, los de abajo se siguen muriendo.

Muy buen post.

Besos desde el mismo país, el nuestro.

Kaiser_K dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaiser_K dijo...

Respondiendo a la pregunta del comentario anterior:

-¿dónde encontramos al político honesto, si no lo dejan? -

La gente no lo encontrara, el pueblo no lo encontrara, no hay porque buscarlo. Entre tanta mentira e injusticia deberán formarse líderes patriotas y con una base moral e ideológica muy fuerte. Estos tendrán que batallar contra el sistema corrupto mediante vías legales como ilegales.
Recordando que las leyes las maneja siempre el sistema corrupto, pues ¿como saber si lo que este sistema considera "ilegal", realmente lo es? Estará en la gente saber reconocer a estos líderes patrióticos en el momento en que aparezcan y apoyarlos. Para nada hay que buscarlos, la historia se repite siempre, y el liderazgo surgirá solo, fortificado y afianzado entre tanto atropello a nuestros derechos y a nuestra historia.


“Debemos arder los que nos llamamos americanos y comunicar nuestro fuego a cuantos nos rodean para incendiar al tirano y sus secuaces y conseguir nuestros derechos con la libertad de la Patria. En armas estamos todos y llenos del santo furor que inspira la justicia de nuestra causa, no sobrevivamos si ella se pierde, y nos sepultaremos gustosos entre sus ruinas antes que verla despedazada por la Tiranía.“ (Manuel Belgrano)


Así es como deberán pensar aquellos lideres que busquen la 2da Argentina, deberán pelear sin intereses mezquinos y solo pensando en el bien común de nuestra Nación y nuestra Patria, poco importara si los artilugios aplicados para defender lo nuestro son legales o no, si al final logramos liberarnos de las cadenas de la esclavitud. La esperanza de un futuro mejor será lo ultimo que debamos perder.

El verdadero Líder se impone por sus cualidades de liderazgo naturales, y no por elecciones fraudulentas de un sistema que compra voluntades.

HAY QUE REPLANTEAR MUCHAS COSAS DEL SISTEMA ACTUAL. Un saludo.

P.D1: borre el comentario anterior, que era el mismo que este, pero tenia errores de puntuación y ortográficos xD

P.D2: editor creo que ambos estamos en la red de “neo líderes”, un gusto encontrar tu blog. Te agregare y luego lo revisare con detenimiento.
Suerte.

viagra online dijo...

Buenos Dias!!!! solo queria decirles que este es un gran tema, me encanta la informacion que tenes publicada, yo soy un joven estudiante de periodismo y me parese que este es un trabajo hecho por un futuro colega.

Anónimo dijo...

alprazolam drug xanax bars 1 mg - xanax dosage 1.5 mg

Anónimo dijo...

xanax online where to buy xanax without rx - generic xanax capsule