martes, 13 de julio de 2010

INFORMACION SOCIAL PURA (I)


I)       MANIFIESTO, PROCLAMO, RECLAMO Y EXIJO MI DERECHO PERSONAL A LA INFORMACION SOCIAL PURA.
II)    RECHAZO TODOS LOS FALSOS DOGMAS RELIGIOSOS.
III)   RECLAMO LA ELIMINACION DEL MITO ESPECULAR FINANCIERO Y LA VUELTA A UNA ECONOMIA NATURAL DE VIDA.

I - Como habitante y un animal-humano más de este planeta, manifiesto, proclamo, reclamo y exijo mi derecho a la Información Social Pura.
II - Rechazo total y enfáticamente la continuidad de los falsos dogmas religiosos.
III - Reclamo la eliminación total de la práctica del Mito Especular Financiero y la vuelta a una Economía Natural de Vida.

I – Derecho a la Información Social Pura
A - CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION (Noam Chomsky, lingüista de EEUU, hijo de rusos judíos).
Hay dos modelos de democracia posibles, según Chomsky: 1) “…en una sociedad democrática, la gente tiene a su alcance los recursos para participar de manera significativa en la gestión de sus asuntos particulares, y los medios de información son libres e imparciales”. 2) “Una idea alternativa de democracia es la de que NO debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos y los medios de información deben estar fuerte y rígidamente controlados”. Esto se lograba con violencia en un estado totalitario, o con propaganda en la democracia.
La elite y el rebaño perplejo.
Destacó Chomsky la actuación en la democracia de EEUU de la “Comisión Creel” (de propaganda gubernamental) durante la Primera Guerra Mundial. Esta consiguió “convencer a una población reticente de que había que ir a una guerra mediante el sistema de aterrorizarla y suscitar en ella un fanatismo patriotero”. Agregó que según la teoría de Walter Lippmann, quien fue decano de los periodistas norteamericanos y analista político, en la democracia hay distintos tipos de ciudadanos: 1) Los que asumen algún papel activo en cuestiones generales relativas al gobierno y la administración, que analizan, toman decisiones, ejecutan, controlan y dirigen los procesos: LA ELITE REDUCIDA. 2) Los que dio en llamar “EL REBAÑO PERPLEJO O DESCONCERTADO”, es decir la mayoría de la población cuya función se limita a ser meros espectadores, y que luego de elegir un líder “se apoltronan y se convierten en espectadores”. Para ello, según Lippmann, se necesita algo que sirva para domesticar al rebaño perplejo: “la fabricación de consenso”. La elite o clase especializada, al servicio de la gente que tiene el poder real debe ser adoctrinada; el resto del rebaño, distraído.
Distracción, o miedo a un enemigo
Siguió destacando Chomsky que cuando el rebaño comienza a darse cuenta de que no hay propuestas serias en las sucesivas administraciones para resolver los “importantes problemas relativos a la salud, la educación, los que no tienen hogar, los parados (desocupados), el índice de criminalidad, la delincuencia creciente que afecta a amplias capas de la población, las cárceles, el deterioro de los barrios periféricos; es decir la colección completa de problemas conocidos… En estas circunstancias hay que desviar la atención del rebaño ya que si empezara a darse cuenta de lo que ocurre podría no gustarle, porque es quien recibe directamente las consecuencias de lo anterior. ACASO ENTRETENERLES CON LA FINAL DE COPA O LOS CULEBRONES NO SEA SUFICIENTE Y HAYA QUE AVIVAR EL MIEDO A LOS ENEMIGOS”.
“Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde adentro o desde afuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso, ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles”, decía Chomsky.
“También es necesario FALSIFICAR TOTALMENTE LA HISTORIA… Simular que cuando atacamos y destruimos a alguien lo que estamos haciendo en realidad es proteger y defendernos a nosotros mismos de los peores monstruos y agresores”.
“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”.
ES CUANDO SE DESTACAN LOS MEDIOS DE INFORMACION AL SERVICIO DE LAS ELITES.
“La cuestión central (decía Chomsky) se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo autoimpuesto, en el que el rebaño desconcertado se encuentra, además, marginado, dirigido, amedrentado, sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos, e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción…”.

B – PENSAMIENTO UNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO (Ignacio Ramonet, periodista español residente en Francia, director de Le Monde Diplomatique).
“Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro (los conflictos), angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino”.
“El sistema de información se ha pervertido”.
“Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos”.
“EL PODER POLITICO NO ES SINO EL TERCER PODER. ANTES ESTA EL PODER ECONOMICO Y LUEGO EL PODER MEDIATICO”.
Magnífica perspectiva de Ramonet, quien destacó que “muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente. Es un error mayúsculo…”.
Distracción, desinformación, propaganda
Según Ramonet, “el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCION). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y DESINFORMACION. Querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tiene que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica”.
“Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la ideología dominante: EL PENSAMIENTO UNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse”.
“Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizado por una invisible y omnipresente policía de la opinión”.
¿Qué es el pensamiento único?, se pregunta Ramonet, y responde: “Se puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, en ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias –BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Comisión Europea, etc., quienes, mediante su financiación afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva”.
Continúa destacando Ramonet que “Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa –The Wall Street Journal, The Financial Times, The Economist, Far Eastern Economic Review, Agencia Reuter, etc.-, que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales y financieros”.
“En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICION VALE POR DEMOSTRACION”.
“La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXION LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo”.
C – CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO. VIDA = ESPECTACULO = PODER ECONOMICO Y POLITICO. INFORMACION = PUBLICIDAD = PODER.  (Eduardo Galeano, escritor uruguayo).
Según Galeano, “La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal. La vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político. La información se está reduciendo a la publicidad (y/o propaganda, agrego yo), y la publicidad manda”.
Agregó que “Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta”.

DOMINIO DEL MUNDO CON EL PODER DE LA INFORMACION
Luego de recorrer los principales comentarios de estos extraordinarios escritores, uno queda abrumado, desconcertado, “perplejo” como otro más del “rebaño”, y llega a la conclusión de que, junto al común de la gente, de la sociedad, de la población masiva, seguimos siendo “animales”, conducidos y manejados a su antojo y placer por la “elite reducida”.
Como se ha destacado, a la elite reducida de más alto nivel no le interesa realmente la democracia ni las políticas de gobierno: con el poder económico las manejan discrecionalmente. Y MEDIANTE EL MANEJO DISCRECIONAL DE LA INFORMACIÓN, DOMINAN A TODO EL MUNDO…
Ahora bien, como yo ya reconocí que soy un “animal” pero de la raza “humana”, me resisto a que me manejen y conduzcan tirándome con una argolla de la nariz como al rebaño o ganado. Lamentablemente, como me quedo o me dejan sin demasiadas alternativas, prefiero “bramar” aunque me lleven al matadero…

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS:
PERIODISMO Y COMUNICACIÓN
Durante los años que me dediqué al periodismo, entre otras tareas como publicidad, relaciones institucionales, un poco de locución, algo de marketing, comunicación y demás, noté una generalizada confusión de conceptos en torno a estas palabras.
Como docente logré definirlos correctamente, desde mi punto de vista personal y profesional.
Tarea de informar.
En principio, considero conveniente reafirmar que el periodismo y la tarea profesional del periodista es la de INFORMAR, pero “con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad”. Así de simple y directo. Y así también de importante y extraordinaria actividad.
Afirmo que el periodismo como pura actividad informativa no tiene relación con la comunicación, que es un “proceso” de intercambio de informaciones, ni tampoco con la actividad de los comunicadores sociales, aunque éstos se vuelquen en algún momento a la tarea de periodistas.
La información.
Sostengo y anticipé en notas anteriores que “La información es o se trata de datos, signos y/o elementos que, convenientemente ordenados o estructurados naturalmente o por el raciocinio del ser humano, configuran un mensaje”.
En todo lo que existe en la Naturaleza y también en el intelecto humano hay información. También que sería sinónimo de vida, porque con el intercambio de información genética durante las relaciones en los reinos animal y vegetal (o artificialmente en laboratorios científicos) se generan nuevas vidas con su propia información constitutiva o mensaje genético, como es el ADN.
Considero tan importante el concepto puro o estricto de información que desde sus características matemáticas, físicas, químicas y algunas otras que desconozco, tendría relación directa con la Gran Obra Divina o surgimiento del universo y la vida.
Como explicación gráfica del concepto de información, realizo un amplio círculo que teóricamente contiene infinitos y universales datos, signos y elementos materiales, químicos, físicos, matemáticos; y en el caso específico de nosotros como animales humanos, también intelectuales. Si del universo material focalizo elementos químicos como el hidrógeno y el oxígeno, por ejemplo, tengo “…elementos que convenientemente ordenados y estructurados naturalmente configuran un mensaje” distinto y con propiedades características, ¡el AGUA!!! Si focalizo el ácido desoxirribonucleico o ADN de una persona y lo uno a otro “se configura un mensaje” o información genética nueva ¡otro SER HUMANO!!! Y lo mismo ocurre con los restantes animales y vegetales, de los que resultan “nuevas informaciones genéticas o mensajes de vida”.
Si del universo intelectual focalizo algunas letras de nuestro abecedario, como por ejemplo la h, la o, la l y la a, son “datos, signos y/o elementos que, convenientemente ordenados o estructurados por el raciocinio del ser humano, configuran un mensaje”, que es el saludo “hola”. Y entonces sí, mediante un “proceso” de intercambio de ida y de vuelta de mensajes de saludos o informaciones en general, ocurre la “comunicación” entre uno o más emisores-receptores, con uno o varios receptores-emisores.
El periodismo.
La difusión, expansión y complementación de informaciones tienen efectos multiplicadores y generan nuevas informaciones o “mensajes” de diversos tipos en todo el mundo.
Influyen en las reacciones de la naturaleza o en las conductas de los seres vivientes, los que a su vez retroalimentan y generan nuevas informaciones.
De tantas y tan diversas informaciones que surgen, el periodismo utiliza sólo un porcentaje de ellas para procesarlas y difundirlas (las más importantes, impactantes, novedosas o que influyen en la opinión pública), lo que pasa a denominarse “informaciones periodísticas”.
Etica Profesional.
El periodista realiza un manejo profesional de esas informaciones: las busca o recoge de diversas fuentes, investiga, evalúa su importancia y trascendencia, redacta según los distintos géneros periodísticos, edita y difunde a través de los medios de “difusión” (no de comunicación, como es erróneo denominar).
El manejo profesional de la información por parte del periodista implica una función esencial y trascendental, propia de la Deontología Periodística o Etica Profesional: “Informar con sentido de la verdad, y tendencia a la objetividad”.
Veracidad y objetividad.
Digo “con sentido de la verdad”, porque nunca nadie logra poseer la verdad pura; pero es fundamental estar en su búsqueda permanente, aunque resulte eterna.
Y también con “tendencia a la objetividad”, porque cuando un periodista redacta una nota, por más que aparente ser muy objetiva y estar basada en hechos reales y concretos, siempre agrega su carga subjetiva con el uso de distintas palabras, un común y quizás inadvertido adjetivo, e incluso con el uso discrecional de los simples y aparentemente insignificantes signos de puntuación.
Según el género periodístico en que trabaje, el periodista profesional debe procurar una “tendencia a la objetividad”, aunque nunca se la consiga en su totalidad. En menor grado y con diversas características, también se aplica a las notas de opinión, comentarios, editoriales u otras por el estilo. (Ver también en mi teoría sobre “Derecho a la información. ¿Réplica, respuesta y/o rectificación?”, al comienzo de este blog).
¡Viéndola desde esta perspectiva, acaso no resulta sorprendente, importante y extraordinaria la tarea periodística?
La comunicación.
Sabemos que la comunicación es un “proceso” de intercambio de informaciones de uno o varios emisores, con otro u otros receptores.
Esos procesos se realizan de modo personal y directo o a través de medios como los teléfonos, Internet y otros. Es un proceso de ida y vuelta de mensajes directos y casi inmediatos, que en inglés se conoce como “feed back”.
Los medios como diarios, periódicos, revistas, radiodifusoras, televisión, no son de comunicación. Se deberían denominar correctamente como medios de difusión, cuyos objetivos serían de “informar”, “entretener” y, aunque algunos lo nieguen, también de “formar”. Lo contrario o negativo moral y éticamente es lo que se aplica actualmente: “desinformar”, “distraer” y “deformar”.
A diferencia de los comunicadores sociales, EL PERIODISTA NO SE COMUNICA. En sentido estricto, sólo INFORMA “con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad”. Y según la calidad con que investiga, busca, procesa la información y la transmite, se reconoce su capacidad y valor profesional.
También es importante para evaluar su grado de PROFESIONALISMO y su ETICA, la pureza e independencia personal e intelectual con respecto a sectores de poder político, económico, gremial, empresarial, religioso u otros.
La obligación y responsabilidad del periodista auténticamente profesional es para con la sociedad y la opinión pública, aunque dependa laboralmente de una línea editorial o política empresarial determinada.
“PERIODISMO PURO”
En este sentido, sostengo y reitero que el “PERIODISMO PURO” es el que INFORMA CON SENTIDO DE LA VERDAD Y TENDENCIA A LA OBJETIVIDAD; y que el “PERIODISTA AUTENTICO” es el que cumple con esa premisa fundamental. Agrego personalmente algunas condiciones prácticas: que sepa redactar correctamente, y conozca los estilos y géneros periodísticos.
Considero importante también marcar diferencias entre los periodistas y “los llamados periodistas”. Los primeros, como ya destaqué, cumplen la función de “informar con sentido de la verdad y tendencia a la objetividad”. Los segundos, aunque se desempeñen en diferentes medios, no cumplen esa función y deberían ser llamados comentaristas; conductores y/o animadores (aunque sean de programas de “características” periodísticas); agentes de prensa y propaganda (si se desempeñan en organismos públicos y de gobierno), entre otros. Distintos son los locutores, auténticos profesionales en su actividad.
Luis Antonio Mena (Auberni).
Periodista libre. Editor.

4 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Muy buen post amigo.

La masa duerme porque, como bien sabes, les educaron para dormir. Miran la tele desde la mañana a la noche y en sus bocas solo hablan de banalidades que ven en la caja para zombies, ni saben que están siendo manipulados...por todo lo que ven. Pocos ven más allá de sus narices, los hay, pero poco pueden hacer sino educar mejor a sus hijos; creo firmemente que ahí esta la clave para el cambio, aparte currárnoslo uno mismo día a día, claro. Por que hay que dar el EJEMPLO EN ACCIÓN A ESOS NIÑOS, y dejar de Vaguear mirando la tele con una cerveza a la mano... Poco a poco podría cambiar le mundo si cambiamos la educación. Todo se andará, poco a poco...En fin, gracias por tu ayuda!

Un abrazo zen y cuidate.
Namasté - Marcos.

editor dijo...

Un gran abrazo, Marcos!!!

guss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guss dijo...

Muy interesante, imprecindible para la situación actual de desinformación manipulada por los grupos de poder.
Como Marcos pienso que es necesario una buena educación sobre los verdaderos valores positivos humanos, lealtad, honestidad, honradez, etc.
Lo cierto es que en el último año he ido dejando de creer en todos los noticieros para informarme mejor por los twiteros del twiter.
Vamos a trabajar por un Mundo Mejor.